
Educación garantiza la construcción del centro de adultos del Carmen Polo
Técnicos y altos directivos de la consellería se reunieron en Leixa con los padres y la direcciónEl recinto será un gran complejo con residencia para 80 discapacitados mayores
Autor del comentario:
Francisco Varela
Localidad:
ferrol
CÉSAR TOIMIL
?l secretario xeral de la Consellería de Educación garantizó ayer que en un plazo corto de tiempo será una realidad el proyecto de construcción de una residencia de mayores en el colegio especial Carmen Polo, de Leixa, que escolariza a todos los niños y niñas minusválidos psíquicos de la comarca.
Néstor Valcárcel, que visitó el centro acompañado de la delegada provincial, inspectora y técnicos de su departamento, aseguró antes de entrar en el recinto: «Queremos sacar este asunto adelante cuanto antes». Para demostrar que las cosas serán así mostró a sus acompañantes, técnicos y cargos de la consellería. Valcárcel y su séquito se reunieron posteriormente con la dirección y una representación de los padres de alumnos, verdaderos protagonistas de este logro por el que llevan luchando al menos ocho años.
Larga historia
El Carmen Polo fue inaugurado por el general Franco en 1971 y en estos momentos escolariza a 239 alumnos. De ellos, en edad escolar son sólo 72 (39 en régimen externo y el resto, internos). Mayores de 20 años hay 167 (89 en externado, y 78 residiendo en el centro).
Es, consecuentemente, una situación anormal para un colegio. Por ello, los padres luchan por conseguir una residencia, integrada en el recinto, cuyos residentes compartan servicios de talleres y otras dependencias con los alumnos, aunque con diferente horario.
Para llevar a buen puerto la proyectada residencia ha sido necesario que las consellerías de Educación y Asuntos Sociais se pusieran de acuerdo. Un convenio reparte las responsabilidades: la residencia dependerá de Asuntos Sociais y el resto del recinto, como siempre, de Educación. Néstor Valcarcel no ha querido dar fechas ni presupuestos pero disipó cualquier duda sobre la decisión de ejecutar la obra.
MENTIROOOOOOSOOS.